TEMPORAL EXPOSITION MUNCYT ALCOBENDAS
Submitted by admin on Mié, 05/11/2022 - 17:40

¿Por qué hacer un detector como los de hace 80 años?

Desde el principio se planteó esta exposición del MUNCYT para que tuviera un contenido científico vivo y plenamente relacionado con su tema. Por eso se encargó a Gustavo Martínez Botella, científico titular del CIEMAT y miembro de la colaboración CTA el diseño y construcción de un detector de rayos cósmicos.

Pero ¿por qué se ha instalado en la exposición un detector de rayos cósmicos basado en tubos Geiger, como los que se utilizaban en investigación hace unos 80 años, en lugar de uno más actual y potente?

Buscábamos un detector lo más sencillo y económico posible que mostrara señales de rayos cósmicos a un ritmo apropiado para un museo —una cada pocos segundos— y produjera suficientes datos de calidad como para hacer estudios serios con ellos. Se podría haber construido un detector basado en una tecnología mucho más avanzada que la elegida, por ejemplo, a base de plásticos centelleadores y fotomultiplicadores de silicio, como el del proyecto CosmicWatch (1). Este, como nuestro diseño, resulta relativamente barato y podría ser construido por un amateur serio. Sin embargo, optamos por los tubos Geiger (2) porque, además de cumplir nuestros requisitos de partida, tienen la rara y definitiva ventaja de ser familia muy cercana de objetos y publicaciones que aparecen en la exposición y, en definitiva, del trabajo de Arturo Duperier sobre los rayos cósmicos.

En efecto, si vamos a uno de los artículos más destacados de Duperier (3) podremos ver que su “registrador de rayos cósmicos” tenía una estructura muy similar, salvo que él empleaba tres bandejas de tubos y no dos, registrando únicamente las coincidencias triples. Esto reduce aún más la tasa de coincidencias accidentales, pero no supone una diferencia fundamental.

Esquema de un detector

Fig. B4-1 Esquema de un detector de los que usaba Duperier según la referencia (3)

(1) http://www.cosmicwatch.lns.mit.edu/

 

(2) Los detectores de tubos Geiger son aún más fáciles de construir por un amateur: https://physicsopenlab.org/2016/01/02/cosmic-rays-coincidence/ https://iopscience.iop.org/article/10.1088/0031-9120/50/3/317/pdf https://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.739.4141&rep=rep1&type=pdf https://www.hardhack.org.au/book/export/html/52

 

(3) Duperier, A. (1944). A new cosmic‐ray recorder and the air‐absorption and decay of particles. Terrestrial Magnetism and Atmospheric Electricity, 49(1), 1-7.