La letra pequeña: ¿se pueden comparar datos de distintos canales?
Los recuentos de coincidencias entre dos tubos, uno de cada bandeja —o todos los de una misma fila— que interpretamos como debidos al paso de una partícula de los rayos cósmicos secundarios (1) no se pueden comparar directamente a causa de la configuración geométrica del detector, con tubos adyacentes separados tanto horizontal como verticalmente por 15,6 mm.
En efecto, al considerar las coincidencias a 0º (“verticales”) y las “inclinadas” hay que tener en cuenta que las distancia entre los tubos no son las mismas en ambos casos: los tubos que están en la vertical están separados por una distancia menor, por lo que aceptarán rayos cósmicos de un cono más amplio que los que definen direcciones inclinadas (siendo la diferencia mayor cuanto mayor sea el ángulo). Se dice entonces que las “aceptancias geométricas” de las distintas parejas de tubos son distintas, como se muestra en la siguiente figura.
Fig. C2-1 Los conos en los que aceptan coincidencias distintas parejas de tubos tienen ángulos diferentes, siendo siempre mayores los de los tubos que están más próximos.
La diferencia no es muy grande para las parejas de tubos cercanos, pero en rigor deberían tenerse en cuenta las diferentes aceptancias e incluir un factor corrector de la geometría, que está previsto calcular mediante una simulación.
(1) Aunque es seguro que se nos “colarán” eventos debidos a otras causas como ruido electrónico o coincidencias fortuitas producidas por una o incluso dos partículas, que además podrían deberse a la radiactividad ambiental.